Destacado abogado internacional expone en el IEI

En un encuentro realizado el 30 de noviembre de 2011, el jurista estadounidense Paul Reichler expuso sobre el rol del abogado ante los tribunales internacionales.

Paul Reichler

La reunión fue co-organizada por el IEI y la Sociedad Chilena de Derecho Internacional. En ella, el abogado estadounidense Paul Reichler (Foley Hoag LLP) expuso sobre el rol del abogado antes los tribunales internacionales, así como su labor asesora en la adopción de decisiones relativas a los mecanismos de solución de controversias, el recurso al arbitraje o a un tribunal permanente, la definición de los términos de un compromiso y el derecho aplicable. La reunión fue coordinada por la profesora Astrid Espaliat Larson, del IEI.

A partir de su experiencia como abogado en los asuntos de Nicaragua contra Estados Unidos (CIJ, 1986), Guyana contra Suriname (Arbitraje 2007) y Argentina contra Uruguay (CIJ, 2010), entre otros, y recordando su calidad de litigante en arbitrajes entre Estados e inversionistas extranjeros, el abogado Reichler disertó sobre diferentes aspectos de la labor de un asesor jurídico frente a una controversia o una pretensión de un Estado o de un actor no gubernamental.

Se refirió a la complejidad que puede presentar la definición de los intereses estratégicos en un caso internacional, la evaluación de los resultados esperados, las exigencias domésticas que enfrentan los Gobiernos y el papel del derecho internacional y la soberanía.