IEI ya es Centro Regional de Competencia

El lunes recién pasado se oficializó el lanzamiento del Programa "Regional Competence Centres for Trade and Policy", que cuenta con el apoyo del World Trade Institute y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

Dorotea López, José Morandé, Yvonne Baumann, Alicia Frohmann, Roberto Echandi y Cristina Sánchez.

Con la presencia del Director de International Investment Initiative del World Trade Institute de la Universidad de Berna, Roberto Echandi, y de la Embajadora de Suiza en Chile, Yvonne Baumann, ayer se llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa "Regional Competence Centres for Trade and Policy", en virtud del cual el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI) pasa a transformarse en un Centro Regional de Competencia, al igual como ya lo es la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUC); The Foreign Trade University de Hanoi; The Mandela Institute at The University of the Witwatersrand, de Johannesburg, y The Universitas Pelita Harapan, de Yakarta.

La ceremonia, encabezada por el Director del IEI, profesor José Morandé Lavín, también contó con la asistencia de la Responsable Principal del Proyecto en Chile y Coordinadora del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del IEI, profesora Dorotea López; su homónima en la PUC de Perú, profesora Cristina Sánchez, y la representante de la División de Comercio Internacional de la Cepal, Alicia Frohmann.

En la oportunidad, el Director del IEI destacó la importancia que reviste para el Instituto y para la Universidad de Chile el haber sido elegidos como Centro Regional de Competencia. Asimismo, resaltó el hecho de que este programa constituye el inicio de un trabajo conjunto de largo alcance, que se espera sea muy fructífero para ambas entidades académicas.

Por su parte, Roberto Echandi explicó que el programa busca crear una red de cooperación académica sostenible y productiva, que genere un sólido conocimiento técnico en futuros tomadores de decisiones en materia comercial (estudiantes, docentes, investigadores y funcionarios), llamados a asumir el liderazgo en la formulación e implementación de políticas comerciales desde los ámbitos del Estado, la sociedad civil, el sector privado y la academia.

La idea es que estos centros constituyan una red académica internacional, por lo que es necesario que se establezcan estratégicamente en distintos países y continentes, que ostenten un alto potencial de desarrollo comercial, como es el caso nuestro.

Alcances del Programa

Cabe destacar que el establecimiento de Centros Regionales de Competencia es una iniciativa que cuenta con el apoyo del World Trade Institute (WTI) y la Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO).

En el caso concreto de nuestro país, el acuerdo de cooperación suscrito entre el IEI y el WTI tiene por objetivo fortalecer el debate, la investigación y la enseñanza de los temas comerciales, lo que se está desarrollando a través de la beca que el WTI otorga a dos estudiantes de la región para que cursen el Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial (MEIPC) del IEI. Además, actualmente financia el intercambio de alumnos entre el MEIPC y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Asimismo, profesores invitados del WTI impartirán algunos módulos de clases en los programas del IEI.

Por otra parte, el equipo docente hará pasantías en el WTI con financiamiento del proyecto y dos alumnos del Instituto han sido seleccionados y becados para asistir a la Academia de Verano del WTI, para incorporarse en futuras actividades del MEIPC.

También es importante destacar que en virtud de este acuerdo, el WTI ha entregado fondos para la ejecución de tres proyectos de investigación a nivel regional. El primero en cooperación con las Cátedras OMC de Chile, Argentina y México y con la CEPAL, sobre "Offshore Services in Global Value Chains: New Drivers of Structural Chains in LA", el segundo sobre "Servicios" y el tercero sobre "Toma de decisiones en problemas relacionados con el comercio: el caso de Chile, Colombia y Perú".