Ad portas del fallo en La Haya:

IEI dicta diploma sobre relación chileno-peruana

Unico en su tipo en nuestro país, el postítulo busca profundizar en el contexto histórico, así como también en la mirada de futuro común que comparten las naciones hermanas.

A pocos meses de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia, respecto de la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile, los países en conflicto mantienen sus posiciones de respeto irrestricto a lo que se dictamine en La Haya.

Y es que más allá de las diferencias e independiente del tan esperado fallo, ambas naciones coinciden en que tienen una mirada de futuro común, con un esquema de desarrollo similar, de apertura al mundo y de buscar oportunidades de crecimiento acelerado -como bien lo ha señalado el propio Ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alfredo Moreno-. En ese contexto, todo esfuerzo por seguir profundizando las relaciones políticas, económicas y sociales entre los países, resulta trascendente e indispensable.

De ahí que cobre tanta importancia lo realizado, a la fecha, por un grupo interdisciplinario de expertos, provenientes de ambas naciones, que desde el año 2010 ha trabajado en el Proyecto "Generación de Diálogo Perú-Chile" y que, a partir de éste, ha logrado editar cinco documentos en los que se abordan materias como paz y buena vecindad, aspectos históricos, defensa y seguridad, relaciones económicas y comerciales, y temas migratorios.

Muy en sintonía con lo anterior y por segundo año consecutivo, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, impartirá el Diploma de Postítulo "La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro", experiencia en la que participan connotados académicos, investigadores y ex autoridades de los dos países. Entre ellos destacan la ex embajadora de Perú ante la OEA, Beatriz Ramaciotti; la ex ministra de Medioambiente de Chile, Ana Lya Uriarte; el ex embajador y director de DIGEN, Mario Artaza, y el ex subsecretario, ex diputado y actual presidente del Centro Democracia y Comunidad, Edgardo Riveros Marín.

Cabe destacar que la segunda versión de este diploma se desarrollará entre el 2 de mayo y el 25 de julio. En tanto, el 15 de abril próximo, se conocerán los nombres de las personas que resultaron beneficiadas con las 10 becas que otorga, para tal efecto, la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Detalles del Diploma

"La Relación Chileno-Peruana: Puntos de Encuentro" es el único diploma que trata esta temática en nuestro país. Su objetivo principal es abordar la relación bilateral desde las más distintas perspectivas, de manera multidisciplinaria y hacia la construcción de un clima de confianza mutua.

El diploma consta de 12 módulos, en los que se pasará revista a temas como el contexto histórico, internacional y regional de la relación, así como también al escenario económico, de seguridad y defensa que comparten ambas naciones.

El programa académico también incluye materias coyunturales como la realidad migratoria, aspectos energéticos y medioambientales, y la experiencia de procesos de reconciliación entre los países.