Director del IEI participa en Seminario Internacional en Centroamérica

La situación estratégica de América Latina, el sistema internacional y las implicancias del multilateralismo regional, fueron algunos de los temas que el profesor José Morandé Lavín abordó durante su intervención en el seminario.

Durante los días 22 y 25 de abril, el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Chile, profesor José A. Morandé Lavín, participó en calidad de expositor en el Seminario Internacional "Habilidades Directivas para Diplomáticos Centroamericanos (SICA)", en San Salvador.

Esta actividad, enmarcada en el plan de colaboración entre la Academia Diplomática de Chile "Andrés Bello" y Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD) de El Salvador, tuvo por objetivo generar y fortalecer las competencias de alta gestión de representantes de los cuerpos diplomáticos de Belice, Costa Rica, Honduras, Guatemala, República Dominicana, Panamá y El Salvador.

Durante su primera exposición, el profesor Morandé analizó la actual situación estratégica de América Latina el sistema internacional, ahondando en los principales desafíos de los países centroamericanos: la debilidad institucional, el cambio climático y la estabilidad regional.

A continuación, el Director del IEI examinó las implicancias del multilateralismo regional, destacándose el trabajo hecho por los países centroamericanos y la Organización de Estados Americanos en el ámbito de la seguridad y la política pública internacional.

Por último, durante la clausura se desarrolló una mesa redonda y trabajo en equipo en donde se analizaron junto a los participantes las potencialidades de las relaciones extra-regionales de América Central (Unión Europa, China), como también de los nuevos esquemas de integración y la cooperación Sur-Sur a partir de la experiencia regional en términos de solución de controversias y construcción de la paz.