Iglesia y juventud, claves en el proceso de reconciliación alemano-polaca

Iglesia y juventud, claves en reconciliación alemano-polaca

Estas fueron las primeras conclusiones a las que llegaron los expertos multidisciplinarios que integran el proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú", de visita en Alemania, invitados por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

Palacio de Sanssouci, una de las residencias reales más famosas del mundo, construida sobre una colina a las afueras de Potsdam, cerca de Berlín.
En el Palacio de Cecilienhof se llevó a cabo la Conferencia de Potsdam (1945), donde las potencias vencedoras aliadas de la guerra se reunieron para decidir el futuro de Alemania.

El papel crucial no solo de los Estados, sino que también de otras instituciones, como la Iglesia Católica, en el proceso de reconciliación Alemano-Polaca, fue el que conoció, durante su primer día de actividades en Berlín, la delegación chileno-peruana que se encuentra de visita en Alemania, invitada por la Fundación Konrad Adenauer.

Luego de hacer un recorrido por los palacios de Sanssouci y Cecilienhof, sede de la Conferencia de Postguerra de los países aliados vencedores, el grupo se reunió con ex representante de la Fundación, Stephen Raabe, quien les relató aspectos fundamentales del proceso de reconciliación entre ambas naciones europeas, donde -a su juicio- el perdón jugó un rol decidor y trascendental.

En este sentido, Raabe hizo referencia a la declaración que, en su momento, realizaron los obispos polacos, en la cual señalaron: "nosotros perdonamos y pedimos perdón"

Juventud, motor de cambio

Durante la tarde del lunes, la delegación chileno-peruana se reunió con la Obra Alemano-Polaca de Juventudes, ente público, no estatal, fundado en 1991 y que cuenta con oficina en los dos países.

En la actualidad, el organismo maneja alrededor de tres mil proyectos, los cuales suponen un financiamiento del orden de los nueve millones de euros, y que involucran desde niños en etapa preescolar hasta jóvenes.

La conversación que mantuvieron con los principales representantes de esta entidad, no hizo más que ratificar el importante rol que la juventud juega como generadora de cambios en la sociedad.

La delegación chilena

Cabe recordar que entre el 1 y el 14 de junio próximo, una delegación de expertos multidisciplinarios, que integran el proyecto "Generación de Diálogo Chile-Perú", se encuentra visitando distintas ciudades de Alemania, con la finalidad de profundizar sus conocimientos en temas de relaciones bilaterales y prácticas de buena vecindad.

En esta ocasión, cada país está representado por siete expertos. Por parte de Chile, la delegación la integran el ex ministro Sergio Bitar; el ex subsecretario y ex Diputado, Edgardo Riveros; el ex embajador, Mario Artaza; el general ® Roberto Arancibia Clavel; el académico Roberto Durán; el Director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín, y la Coordinadora de Extensión del IEI y también Coordinadora del Proyecto, profesora Paz Milet García.