En el marco de la 4th Global Review of Aid for Trade:

Académicos del IEI presentan "paper" en Ginebra

En su trabajo, los profesores Dorotea López y Felipe Muñoz, plantearon la necesidad de abrir espacios a naciones de ingreso medio en la iniciativa de ayuda para el comercio. Asimismo, fueron informados de la continuidad del Programa Cátedra OMC en Chile.

Entre el 8 y el 10 de julio recién pasado, se desarrolló en Ginebra (Suiza) la 4th Global Review of Aid for Trade, una iniciativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con el objetivo de discutir los programas de ayuda para el comercio.

La actividad, que contó con la asistencia de más de 1.400 delegados, provenientes de los cinco continentes, fue inaugurada por el Director de la OMC, Pascal Lamy, y el Director de la OCDE, José Angel Gurria.

La delegación de nuestro país estuvo encabezada por el embajador de Chile ante la OMC, Mario Matus, quien en la oportunidad comentó el paper presentado por los académicos del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesores Dorotea López y Felipe Muñoz.

El trabajo, titulado "Challenges for Middle Income Countries to Play an Active Role in Aid for Trade: The Case of Chile", plantea la necesidad de abrir espacios a países de ingreso medio, como es el caso del nuestro, en la iniciativa de ayuda para el comercio. Esta investigación será publicada en un libro que se lanzará en la Conferencia Ministerial de la OMC en Bali, en septiembre próximo.

Programa Cátedra OMC

Concluida la 4th Global Review of Aid for Trade, los profesores López y Muñoz participaron en la reunión de análisis del Programa Cátedra OMC, la cual se llevó a cabo entre los días 11 y 12 de julio, también en la ciudad de Ginebra.

En la oportunidad, se le informó a Chile que el programa -que originalmente concluía en 2014- se prolongará por un nuevo período y que a nuestro país también se le sumarán siete naciones más, las cuales aún están por definir.