IEI e INTE organizaron coloquio sobre Primera Guerra Mundial

Próximos a conmemorar un siglo desde el inicio de la Gran Guerra, destacados académicos reflexionaron sobre lo que significó el término del viejo orden mundial y los principales temas que, hasta nuestros días, son materia de preocupación en la arena de las relaciones internacionales.

El próximo 28 de julio se cumplirán 100 años del inicio de la Primera Guerra Mundial, hecho que, sin lugar a dudas, será recordado en todo el mundo con diversos actos conmemorativos y también con manifestaciones adversas por las consecuencias que este conflicto tuvo sobre la población y los países directa o indirectamente involucrados en el conflicto.

Conscientes de la trascendencia de este hecho, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, organizaron el coloquio "Historia de las Relaciones Internacionales Luciano Tomassini: La Paz Armada y la Gran Guerra, una Mirada desde América Latina", encuentro que tuvo lugar el pasado 16 de enero, en la sede del IEI.

En la oportunidad, académicos pertenecientes a distintas universidades del país pasaron revista a los grandes temas de reflexión post Primera Guerra Mundial. Entre ellos, destacaron:

• "El Imperio Alemán: De la Realpolitik a la Weltpolitik" (Profesor Zvonimir Martinic Drpic, Departamento de Ciencias Históricas de la Universidad de Chile).
  • "Relaciones Exteriores Finiseculares: Brasil como Actor Internacional entre Imperio, Gran Potencia y Cooperación" (Profesores Claudio Tapia Figueroa, Universidad de Valparaíso, y Christian Hausser, Universidad de Talca).
  • "Las Relaciones Chileno-Bolivianas entre la Aprobación del Tratado de 1904 y el Término de la Primera Guerra Mundial" (Profesor Leonardo Jeffs Castro, Universidad de Valparaíso).
  • "Inmigrantes Arabes en el Cono Sur hacia la Gran Guerra" (Profesor Ricardo Marzuca Butto, Universidad de Chile).

En tanto, la conferencia de cierre estuvo a cargo del académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, profesor Joaquín Fernandois Huerta.