IEI lanza nuevo diploma de postítulo

El programa, que se impartirá entre el 7 de abril y el 27 de agosto- abordará el tema del Desarrollo Internacional desde una dimensión económica, cultural, social y política, y del papel de los organismos internacionales y de la cooperación para el desarrollo.

Un nuevo diploma de postítulo se suma a la oferta académica del primer semestre 2014 del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile. Se trata del Diploma en Desarrollo Internacional, cuyo principal objetivo es introducir al alumno en los aspectos y debates sobre el desarrollo, desde diversos enfoques disciplinarios y con especial énfasis en el ámbito internacional y la revisión de casos.

La génesis de este programa nace tras la constatación de que el debate sobre el desarrollo se ha abandonado o, en el mejor de los casos, se ha focalizado de manera unidisciplinaria.

"Pensamos que cualquier análisis y discusión sobre este tema necesitaba ser abordado desde la academia, y qué mejor lugar para ello que el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, que cuenta con el prestigio y la representación de los más destacados internacionalistas del país", destaca la coordinadora del diploma, profesora Dorotea López Giral.

A juicio de la académica, el desarrollo es una materia que debe estar presente en América Latina y muy especialmente en Chile, que está en vías de convertirse en una nación desarrollada y, por lo tanto, necesita incorporar en su agenda todos los temas y disciplinas que involucran este concepto.

"El actual modelo de libre mercado entiende el debate sobre el desarrollo desde una perspectiva netamente económica. Por ello y por las características propias de esta materia de estudio, el diploma que hoy presentamos será abordado desde distintas dimensiones, como son la teoría del desarrollo, el ámbito económico, la dimensión social y política, y el papel de los organismos internacionales y de la cooperación para el desarrollo", explica.

Cabe destacar que la sesión inaugural del diploma, que parte el 7 de abril próximo, estará a cargo del Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Chile y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Antonio Molpeceres.

El programa se desarrollará en 36 sesiones (78 horas presenciales), extendiéndose hasta el 27 de agosto, y contará, entre sus oradores, con personeros de la CEPAL e investigadores y expertos del mundo académico.

Finalmente, la profesora López destaca que el principal "plus" que entregará el Diploma en Desarrollo Internacional será el debate multidisciplinario, la revisión de casos y el hecho de que cada una de las dimensiones abordadas durante el programa cerrará con lo que hemos llamado ‘Mapa del Desarrollo', cuyo objetivo es entender la configuración del mundo desde los distintos aspectos del desarrollo.