Junto a las embajadas de la Unión Europea, Países Bajos y Dinamarca

IEI co-organiza seminario sobre diplomacia pública

El evento contó con la asistencia del Director del Instituto de Estudios Internacionales de la universidad de Chile, profesor José Morandé, y de la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, quienes dieron la bienvenida al seminario y destacaron la importancia y proyecciones que tiene el tema.

Foto S

Tres de cada cuatro diplomáticos tienen presencia en las redes sociales, pero la mayoría solo a nivel de usuario. Aún resta desarrollar y utilizar el verdadero potencial de las plataformas tecnológicas y que estas se pongan al servicio de un trabajo más funcional y eficiente a nivel de embajadas.

Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el seminario “Diplomacia Digital: Europa y Chile”, organizado por el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile en conjunto con las embajadas de la Unión Europea, del Reino de los Países Bajos y del Reino de Dinamarca.

Durante la actividad, realizada en la Sala Domeyko de la Casa Central, se llevó a cabo un panel de debate sobre la digitalización de la diplomacia, el cual contó con la participación del Embajador del Reino de los Países Bajos, Herman Idema; el Embajador del Reino de Dinamarca, Jesper Ferslov Andersen; el ex Director de la Academia Diplomática de Chile, Pablo Cabrera; el ex Director del Consejo Chile-California, Juan Ibáñez, y el académico del IEI, profesor Daniel Aguirre.

Una vez concluido el panel, el Embajador del Reino de Suecia, Jacob Kiefer, se refirió a los enfoques prácticos de la diplomacia digital.

Finalmente, el primer Embajador “Tech” del Mundo en Silicon Valley, Casper Klynge, abordó las proyecciones futuras de la llamada “techplomacy”.

Los panelistas y participantes del seminario coincidieron en que el sector diplomático tiene un potencial para influir y entender el mundo que viene en materia de infraestructura “tech”.

Asimismo, reconocieron que el mundo vive una revolución cultural y que, en ese sentido, la era digital que estamos viviendo no es más que una expresión de ella. La digitalización transformó el diálogo en una relación horizontal, incorporó a nuevos actores –como es la opinión pública- y produjo una tránsito desde la racionalidad a la emotividad de las relaciones internacionales, una realidad que llegó para quedarse y en la cual el mundo diplomático debe aprender a navegar.

IEI

Últimas noticias

Fuerte presencia del IEI en ASCC

La Conferencia de Centros de Estudios APEC 2019 se realizó en el Hotel Sheraton Miramar de la Ciudad Jardín. En ella presentaron ponencias los profesores Dorotea López, Felipe Muñoz y Andrés Bórquez.

En entrevista con Radio Universidad de Chile

Felipe Muñoz se refiere a TPP 11

El subdirector del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile sostuvo que, pese a que sigue siente la principal potencia del mundo, "el poder relativo de Estados Unidos ha disminuido" y, por el contrario, el gigante asiático se ha consolidado como un actor relevante en materia militar, política, estratégica y comercial.

Compartir:
http://uchile.cl/e143880
Copiar