La Ley 20.606, su legislación complementaria y sus consecuencias jurídicas en marco de la OMC

Autor: Martha Felisa Villaseñor Córdova

Para Optar al Grado: Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

Resumen

Esta investigación analiza la consistencia de la Ley 20.606, Sobre la Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, así como la legislación secundaria con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), específicamente con el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio, desde el punto legal.

Para ello es necesario hacer un análisis de los requisitos de etiquetado impuestos por la Ley, en contraste con el Acuerdo de Obstáculos Técnicos al Comercio de la OMC; además si la Ley puede acogerse al apartado b) del artículo XX del GATT de 1994 para ser considerada una excepción

Abstract

This research analyzes the consistency of Law 20,606, on the nutritional composition of the food and advertising as well as secondary legislation with the agreements of the World Trade Organization (WTO), specifically the Agreement on Technical Barriers to Trade, from the legal point.

This requires an analysis of the labeling requirements imposed by the Act, in contrast to the Agreement on Technical Barriers to Trade of the WTO; also if the Act is eligible to paragraph b) of Article XX of GATT 1994 to be considered an exception.