Cuerpo académico

Prof. Eduardo Carreño Lara
CV Completo
ecarreno@uchile.cl
  • Licenciado en Gobierno y Gestión Pública, Universidad de Chile.
  • Magíster en Estudios Internacionales, Universidad de Chile.
  • Master en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Doctor (c) en Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid, España.

Categoría

• Profesor Instructor. Jornada Completa. DEJACIÓN TRANSITORIA (Comisión de Estudios, 2015-2017).

Áreas de Estudio

• Política y Relaciones Internacionales de África.
  • Psicología Política y Política Exterior.
  • Estudios Globales.
  • Teoría de las Relaciones Internacionales.

Actividad Docente

• Seminario “Relaciones Internacionales de África Subsahariana”, Programa de Magíster en Estudios Internacionales.
  • Taller “Estrategia Internacional”, Programa de Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial.

Monografía

• La Política de Defensa y la Modernización Militar de Taiwán. El Rol de EEUU y la República Popular China, Documentos de Trabajo "Estudios de Defensa", N° 29, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2010.

Capítulos en libros

• “¿Por qué no África?: nuevas perspectivas en las relaciones internacionales de América Latina”. En: Riquelme, Jorge; Rojas, Carlos y Palma, Rodrigo (compiladores) América Latina: Nuevas Miradas desde el Sur, Santiago: Ediciones UTEM, 2014, pp. 247-265.

• ”Seguridad y estrategia en África Occidental: notas para el análisis de la política exterior y de defensa de Nigeria” En: Jiménez, Diego & Matus, María Ignacia (compiladores) Transformaciones en el Ámbito de la Seguridad y la Defensa: Una Visión en Vigésimo Aniversario del CESIM, Santiago: Centro de Estudios e Investigaciones Militares de Chile (CESIM), 2014, pp. 139-157.

• “Apuntes para un dialogo entre la Historia y los Estudios Internacionales en el marco de una comunidad epistémica transnacional” En: Díaz, Pilar; Martínez, Pedro & Soto, Álvaro (editores) El Poder de la Historia. Huella y Legado de Javier Donézar de Ulzurrun (Volumen II), Madrid: UAM Ediciones, 2014, pp. 317-326 (Co-autor).

• “La crisis en el Atlántico Sur y la guerra de las Malvinas: sobre liderazgo y estrategias en política exterior” En: Azcona, José Manuel (editor) Guerra y Paz. La Sociedad Internacional entre el Conflicto y la Cooperación, Madrid: Editorial Dykinson, 2013, pp. 311-328 (Co-autor).

• “Integración latinoamericana / sudamericana en el diseño curricular de las carreras de grado universitario. Caso chileno” En: Convenio Andrés Bello. La Universidad y los Procesos de Integración Social. Cátedras de Integración, Bogotá: CAB–FONDESEP, 2006, pp. 301–327 (Co-autor).

Artículos

• “¿Quién manda a quién?: Los militares en la política de Nigeria”, Cadernos de Estudos Africanos, Nº 28 (julio-diciembre), Universidad de Lisboa, 2014, pp. 37-55 (Indexación SCIELO).

• “África y la cooperación para el desarrollo: una reflexión desde la ética global”, Acta Bioethica, Volumen 19, no. 2, Universidad de Chile, 2013. pp. 241-249 (Indexación ISI - THOMSON SCIENTIFIC).

• “El deporte en el campo diplomático: el caso de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010”, Estudios Políticos, Nº 41, Universidad de Antioquía, 2012, pp. 168-186 (Indexación SCOPUS & SCIELO).

• “El lugar de Corea del Norte en la política exterior de la Federación de Rusia. Una mirada a la última década”, Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Volumen 5, Nº 1, Universidad Militar Nueva Granada, 2010. pp. 13-31 (Indexación SCOPUS & SCIELO).

• "La política de defensa y el rol de las Fuerzas Armadas en el marco de la proyección internacional de Chile", Relaciones Internacionales, Año 18, Nº 36, 2009, Universidad Nacional de La Plata (Argentina), pp. 91-120 (Co-autor).

• "La era post Bush: una mirada política a la crisis de Wall Street", Escenarios Actuales, Año 13, Nº 3, Noviembre, 2008, Centro de Estudios e Investigaciones Militares. pp. 5-18 (Co-autor).

• "Kosovo: a ocho de la crisis", Diplomacia, Nº 111, Abril-Junio, 2007, Academia Diplomática de Chile. pp. 74-94. (Co-autor).

Otros

• RESEÑA Cornelissen, Scarlett; Cheru, Fantu and Shaw, Timothy M. (editors) (2012) “Africa and International Relations in the 21st Century”, New York: Palgrave. Relaciones Internacionales, Número 22 (junio), Universidad Autónoma de Madrid, 2013, pp. 251-255.

• RESEÑA Kabunda, Mbuyi y Santamaría, Antonio. “Mitos y Realidades de África Subsahariana”, Madrid: Los Libros de la Catarata, 2009. Estudios Internacionales, Año 43, Nº 166, Universidad de Chile, 2010. pp. 181-187.