IEI ofreció charla informativa de sus programas

IEI ofreció charla informativa de sus programas

La actividad fue precedida por el análisis que el Director del Instituto, profesor José Morandé, hizo del debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.

Director del IEI, profesor José Morandé L.
Director del IEI, profesor José Morandé L.
El pasado lunes 26 de septiembre, en Hofstra University, Hempstead, NY, tuvo lugar el primer debate presidencial entre Clinton y Trump.
El pasado lunes 26 de septiembre, en Hofstra University, Hempstead, NY, tuvo lugar el primer debate presidencial entre Clinton y Trump.

Un completo análisis de la carrera presidencial en Estados Unidos y del último debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump, realizó el Director (S) del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, profesor José Morandé Lavín.

En la charla informativa, que tuvo lugar en el marco de presentación de los programas de postgrado y postítulo del IEI, con miras al proceso de admisión 2017, el académico señaló que el debate fue bastante moderado respecto de lo que se esperaba de ambos candidatos, aunque -a su juicio- Hillary Clinton se mostró bastante más sólida en sus respuestas, dejando muchas veces en evidencia las contradicciones en que ha incurrido Trump.

“Los posibles escenarios son de continuidad, con un eventual triunfo de Clinton. Ella va a recoger el legado de la Administración Obama, aunque se piensa que dará un mayor énfasis a la dimensión doméstica, abordando la situación económica de Estados Unidos post crisis. En este aspecto, ella se ha comprometido a generar más trabajo y de mejorar calidad, sobre la base de un crecimiento fuerte y sostenido de la economía, con energías limpias, nuevas inversiones y libre comercio. También aseguró mejorar las condiciones de equidad, inmigración y participación política”, explicó.

Trump, por su parte, apuesta por el cambio radical. El apuesta por generar y devolver trabajo del extranjero a Estados Unidos, reducir y, en algunos casos, eliminar impuestos, pues -a su juicio- la actual regulación fiscal es un “desastre”, al igual que la política de libre comercio sostenida por las últimas administraciones.

“Claro que en un eventual triunfo, dudo que Donald Trump pueda cumplir con lo que está prometiendo. Es imposible cambiar todo lo ya realizado y el aparato gubernamental y legislativo de Estados Unidos no se lo permitirían”, destacó el Director (S) del IEI.

Asimismo, recordó que en Estados Unidos los procesos electorales son expresiones dinámicas singulares de lo que ocurre principalmente en la política doméstica, como así también crecientemente permeables e interactivas en su proyección y retroalimentación con la arena internacional.

“La campaña presidencial 2016 nos remite, entonces, a una triple dimensión de factores analíticos y explicativos, esto es, lo internacional, lo estatal o nacional y ciertamente, lo más destacable y determinante, el factor de liderazgo individual. Aún no está dicha la última palabra. En este sentido, concuerdo con Sanders, quien afirmó que los próximos debates debieran incorporar los temas más agudos para la sociedad estadounidense”, concluyó.

Presentación Programas

La jornada informativa continuó con la presentación de los programas de postítulo y postgrado para la generación 2017. Así, en la oportunidad, la Coordinadora del Magister en Estudios Internacionales, profesora Tatiana Rein, y a la Coordinadora del Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales, profesora María José Henríquez, se refirieron a los objetivos de cada programa.

La profesora Rein presentó el Magíster en Estudios Internacionales, destacando que es el más antiguo en su tipo y que ofrece una mirada multidisciplinaria de la realidad internacional. Asimismo, recordó a los asistentes que el IEI también cuenta con un completo programa de extensión, a través de diversos diplomas de postítulo, cursos de extensión y actualización profesional, conferencias y seminarios.

Por su parte, la profesora Henríquez destacó que en el caso del Magíster en Estrategia Internacional y Política Comercial, este prepara a los profesionales para que puedan contribuir a los procesos de toma de decisiones, tanto en el ámbito público como privado.

También presentó el Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales, programa de postítulo estrenado este año y cuyo objetivo es proporcionar a los alumnos herramientas prácticas que les permiten el análisis de los temas relevantes de la agenda internacional y sus implicancias en la elaboración de las políticas públicas.

En la oportunidad también se destacó que los magíster que imparte el IEI se encuentran acreditados, lo que también es una ventaja para los postulantes, pues se les abre la posibilidad de acceder a becas disponibles en el sistema.

Últimas noticias

IBEI

LAC-EU abre la convocatoria a becas de doctorales

El programa doctoral LAC-EU ofrece 12 cupos de doctorado y comprende una red interdisciplinaria, multisectorial compuesta por siete instituciones de educación superior líderes, socios civiles, políticos clave y altamente relevantes, de una variedad de países europeos y de ALC. El plazo para postular vence el 13 de mayo.