Prof. Tatiana Rein participa de reunión anual de expertas CEVI/OEA contra la violencia de género en Lima

Prof. Tatiana Rein asiste a reunión MESECVI/OEA en violencia de género

La Coordinadora del Magíster en Estudios Internacionales es la representante chilena ante el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Prof. Tatiana Rein, Titular de Chile ante el Comité de Expertas en Violencia de Género (CEVI/OEA).
Prof. Tatiana Rein, Titular de Chile ante el Comité de Expertas en Violencia de Género (CEVI/OEA).
VI Conferencia de Estados Parte (CEP) del MESECVI, realizada en Lima.
VI Conferencia de Estados Parte (CEP) del MESECVI, realizada en Lima.
XII Reunión del Comité de Expertas en Violencia (CEVI/MESECVI/OEA).
XII Reunión del Comité de Expertas en Violencia (CEVI/MESECVI/OEA).
Comité de Expertas en Violencia (MESECVI-OEA) en su reunión anual 2015.
Comité de Expertas en Violencia (MESECVI-OEA) en su reunión anual 2015.

La XII Reunión Anual del Comité de Expertas en Violencia (CEVI) se desarrolló entre el 13 y el 14 de octubre en la ciudad de Lima-Perú, aunando a las especialistas titulares de los países suscribientes de la Convención contra la Violencia de Género designadas por los mismos estados parte para realizar un monitoreo de la situación actual y los avances que las naciones firmantes han realizado en torno al tema.

En la sesión inaugural estuvieron presentes la Canciller de la República del Perú, Ana María Sánchez; la Presidenta del Comité de Expertas del MESECVI, Flor de María Díaz y la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía, junto a más de 20 expertas de diversos países de la región, con intervenciones de Alejandra Mora, Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica y Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, CIM/OEA.

En el contexto del evento se realizó también un intercambio con organizaciones de la sociedad civil, seguido de presentaciones focalizadas en la prevención de la violencia de género, la tolerancia social e institucional a la violencia hacia la mujer y los estereotipos, violencia sexual y embarazo adolescente, así como los avances legislativos en la materia, entre otros temas.

En la oportunidad, se discutieron los avances y desafíos en la implementación de los acuerdos establecidos en las conferencias anteriores, así como aspectos operativos vinculados al trabajo del CEVI, asociados a la realización y aplicación del cuestionario que evaluará la situación de la violencia de género en los estados adscritos al Pacto durante este año.

Las expertas tuvieron además la posibilidad de participar de un intercambio con las autoridades presentes, en aras de fortalecer el trabajo del MESECVI.

El encuentro antecedió a la Sexta Conferencia de Estados Parte (CEP) del MESECVI, encabezada por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Marcela Huaita, y contó con la participación de representantes de los ministerios de la mujer de Brasil, Chile, Costa Rica y Paraguay, entre otros. En representación del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), asistió la Jefa de la Unidad de Violencia, Vesna Madariaga.

El panel inaugural de la conferencia abordó las respuestas internacionales a la violencia de género y contó con la clase magistral de Silvia Pimentel, miembro del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres (CEDAW). El encuentro reflexionó también sobre los desafíos en la implementación de la Convención Belem do Pará en Latinoamérica y el Caribe, el acoso político y la violencia estructural contra las mujeres desde una perspectiva regional.

Al evento asistieron también la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México, Lorena Cruz y la Alta Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia, Martha Ordoñez, además de representantes de gobiernos miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).


¿Qué es el CEVI?


El Comité de Expertas en Violencia (CEVI) es el organismo técnico del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (MESECVI). Su rol consiste en analizar los avances de la implementación de la Convención de Belém do Pará y los desafíos persistentes en las respuestas estatales ante la violencia contra las mujeres.

El MESECVI funciona en base a rondas de evaluación y seguimiento. La primera etapa contempla la aplicación de un cuestionario destinado a analizar las medidas adoptadas en cada país para hacer frente a la violencia de género. Una vez completo, dicho cuestionario es sometido a revisión y sujeto a recomendaciones por parte del Comité. El cumplimiento de dichas indicaciones será materia de monitoreo en la siguiente fase.

La titular de Chile ante el CEVI es la académica y Coordinadora del Magíster en Estudios Internacionales del IEI, Prof. Tatiana Rein.

El Mecanismo funciona en el marco de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), organismo especializado de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Últimas noticias